jueves, 29 de mayo de 2008

Presentación de la segunda edición de mi libro “El país de la mirada,” en el TEC de Monterrey, Campus Guadalajara.

La poeta Patricia Medina Lee su escrito a propósito de "El país de la mirada".



El 26 de febrero viví lo extraordinario gracias a que en la presentación de la segunda edición de mi libro El país de la mirada en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, me acompañaron seres cuya presencia en los escenarios agregan aquello que San Juan de la Cruz, expresó como “un no sé qué que queda balbuceando." En efecto, entre esos seres se encontraban mis amigos del grupo Yoruba con sus tambores mágicos y Andrés Perdomo uno de mis estudiantes de la materia Ética, persona y sociedad quien musicalizó, con ritmo de Rok, mi poema "Soy un niño hormiga." Sí, después de que yo expresara ese poema, dedicado al público infantil, utilizando elementos de teatro, Andrés lo cantó al ritmo de su guitarra. Ese momento entre otros marcados por los tambores y la espontaneidad, hicieron que detuvieramos el tiempo y apareciera la sensasión de eternidad. Al respecto, son muchas mis impresiones que poco a poco iré narrando en el futuro adviniendo. Pero, por ahora y a continuación, edito aquí una nota emitida en el periódico Mundo TEC, que ilustra ese momento.


Una mirada al país de Martín Mérida
“El niño poeta no se cansa. Somos habitantes de la mirada. Miramos y somos mirados.”
Patricia Medina

POR ALEJANDRA CONTRERAS (Mundo TEC).
Se presentó el libro “El país de la Mirada” del escritor y también profesor del
Campus Guadalajara, Martín Mérida.


Martín Mérida diciendo su poema "Este es el poema león."

De manera poco convencional y entretenida, el autor se dio a la tarea de acercar a los asistentes a su país. Como inicio, la penumbra. Entonces, se escucharon tambores a cargo de dos alumnos que acompañaron el resto de la velada. Una vez encendidas las luces, Raúl de Aguinaga, también profesor de planta del Campus Guadalajara, se dio a la tarea de presentar a los dos invitados de la noche: Martín Mérida –autor del libro– y a la presentadora Patricia Medina. Raúl Llamó a la poesía como un bien preciado aunque un tanto olvidado a pesar de ser uno de los placeres que son de los que más vale la pena compartir. Instantes después, cedió la palabra a Patricia Medina. Patricia Medina, poeta y editora de Martín, expresó que ésta era la cuarta ocasión que presentaba al autor y su obra. Y, no obstante, estaba decidida a no repetir lo dicho tres veces antes. Patricia Medina comenzó entonces hablando del tiempo como hacedor y deshacedor del misterio; horizonte que va cambiando la mirada. “A veces lo ignoramos. El tiempo es memoria gráfica, es memoria histórica y la poesía es la historia de todo esto aunado a la emoción”. Dicho lo anterior, describió a El país de la Mirada como un “vaivén donde a veces somos adultos y a veces somos niños.” Fue entonces cuando Martín llevó a todos los presentes de la mano para acompañarlo en su viaje. Pronto estábamos como niños jugando con una caja de cartón preparada por el poeta: caja llena de sorpresa; caja lúdica y real como su poesía.



Andrés Humberto Perdomo, cantó el poema de Martín Mérida: "Soy un niño hormiga."

Martín Mérida de manera lúdica iba leyendo y fue así como los presentes entraron en su mundo. Fue un viaje a un lugar donde habitan un niño hormiga que está perdido en una carta y pide auxilio; seguido de un poema león y una niña que le gana la batalla. Después fuimos llevados a un sitio llenos de recuerdos de la abuela cantando una canción de Agustín Lara. Finalizando con gatos parlantes dentro de una narración extraordinaria. Andrés Humberto Mendoza Perdomo, alumno de finanzas de cuarto semestre, fue quien trajo una sorpresa más a la noche, pues se aprendió un poema de Martín Mérida y le puso música. En efecto, Andrés Humberto cantó para el auditorio el poema “Niño Hormiga” con gran aceptación entre los presentes. Al finalizar, todos fuimos invitados a un brindis para compartir vino y canapés entre conversaciones e impresiones de la velada.


Martín dice su poema "Este es el poema león" Mientras Raúl de Aguinaga ayuda sosteniendo el libro "El país de la mirada".
Raúl de Aguinaga reflexiona entorno al libro de Martín.


¡Salud, por El país de la mirada!