viernes, 5 de octubre de 2012

LA PRAXIS DEL POETA FRANCISCO DE ASÍS FUE OPUESTA A LAS ACCIONES DE FALSOS POLÍTICOS (O A PROPÓSITO DE MOTOZINTLA, CHIAPAS, VUELTA EN LLAMAS EL 1 DE OCTUBRE DE 2012, DESPUÉS DEL FALLO ELECTORAL DEL TEPJF).

El día de ayer 4 de octubre se celebró en muchas partes del mundo comprometido con las causas sociales y ecológicas, al fundador del cuidado ecológico y de la toma de conciencia universal para devenir hermanos: el poeta Francisco de Asís (1182-1226) quien además de haber sido hombre comprometido con la justicia solidaria, se eternizó como poeta universal. Francisco quien es patrón de muchas ciudades y pueblos en el orbe terráqueo, es también reconocido por muchos como el patrón de Motozintla, Chiapas, México: mi ciudad de nacimiento. Ciudad conmocionada, en estos iniciales días de octubre, al no ser escuchada por la ineficacia de los procesos electorales. Ineficacia como bien puede leerse en el periódico "La Jornada" en su emisión del martes 2 de octubre, donde por ésta se entiende, con claridad, a la arbitrariedad del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelto en su fingida sordera al rehusarse a conciliar la voluntad de los votantes, y de manera imprudente anular el triunfo que inicialmente el pueblo, en su mayoría, le concedió al candidato del PT. Al respecto, sin pretender caer en visiones reduccionistasAl respecto, sin pretender caer en cuestiones reduccionistas de cualquier índole, me encuentro mencionando aquí a Francisco de Asís por haber sido hombre extraordinario en desenmascarar con facilidad a los enfermos de poder; pues este ser humano encaró a los sistemas impositivos cimentados en la explotación de los más necesitados de justicia,  como lo expresa el filósofo y teólogo Leonardo Boff en su libro Francisco de Asís, ternura y vigor:  “lo que hace representa, por un lado, una radical crítica a las fuerzas dominantes de su tiempo y, por otro, una vigorosa respuesta a las exigencias de la situación.” Por consecuencia, cuando menciono a Francisco como poeta universal: estoy afirmando que no es un hombre a quedar convertido en un santurrón para conveniencia de aviesos fines tanto de los acostumbrados a humillar, como de  miradas fanáticas en particular (pues  la santurronería devela, entre otros factores de degradación, un horizonte sin compromiso con las causas de los empobrecidos de la tierra). No. Las acciones del pobre de Asís (como suele nombrársele además de el pobrecillo) han sido reconocidas por diversos estudiosos de la filosofía y de la literatura no necesariamente católicos; pues Francisco de Asís, siendo del siglo XII, fue precursor de la democracia y de la filosofía ecológica, entre otras causas en verdad nobles por comprometidas. Ojalá quienes se pretenden políticos en cualquier punto de la tierra, pero hoy, en específico, en  el Estado de Chiapas (mi Estado de nacimiento) tuvieran la elevada dignidad de hombres como Francisco de Asís. Hombre poeta capaz de procurar la verdadera paz al luchar por acabar con la podredumbre de las estructuras religiosas, económicas, políticas, sociales y culturales de su época.
Y hablando de falsos políticos porque son hombres más fieros que el lobo fiero, les invito a escuchar la canción EL HERMANO LOBO, escrita y musicalizada por Cesáreo Gabaráin. Canción inspirada en el amor por todas las criaturas que siempre sostuvo Francisco el de Asís.
Al respecto, sin pretender caer en visiones reduccionistasTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

1 comentario:

Galileo dijo...

Sí Martín, nosotros somos el alimento de esos hombres fieros más fieros que el lobo fiero, pero no hay que olvidar que ellos son las manifestaciones concretas de nuestro propio resquemor. Algo así como el reflejo deformado de nuestra propia deformación, por eso hay que encontrar la manera de reconciliarnos con el lobo fiero que también somos nosotros.

Un gran saludo y, que todo sea por el bien de Motozintla.