miércoles, 17 de octubre de 2012

POSTULADOS BÁSICOS DE LA PERSONA MÁS ALLÁ DE IMMANUEL KANT.



El genio de esa que fue una popular ciudad de Prusia Oriental (Königsberg): el Kant vitoreado por algunos “eticólogos,” más europeos que Europa misma, se quedó corto al pensar al ser humano; no obstante (cuando menos) haber puesto a la dignidad como sinónimo de la razón. Le damos algunos puntos por ello, pues bien se lo merece. Pero no. No. La dignidad también puede fundamentarse más allá de la razón. Basta leer el análisis por demás exhaustivo del extraordinario Xavier Zubiri en su libro “Inteligencia y razón” (Primera edición: Alianza Editorial, Madrid, 1983), para darnos cuenta que la razón sólo es una parte de la inteligencia humana. Parte importante, es verdad, pero imposible de obnubilar el vasto océano constituyendo a estos seres que nos hacemos llamar personas. Por otra parte, el ser humano visto como alteridad (leer a este respecto “Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad” de Emmanuel Lévinas. Salamanca, Sígueme, 1977) está más allá de la mismicidad pretendiendo imponerse para no ver lo otro más allá de la razón europea.  En efecto: profundizando desde la sencillez hasta más allá de donde no cabe clasificación alguna, Lévinas nos revela partes fundamentales impresas en el rostro del otro. Sobre esta alteridad pondré aquí enseguida una lista conteniendo algunos postulados básicos que varios humanistas se han encargado de subrayar. Lista que me fue proporcionada por una de mis maestras mientras cursaba mis estudios de Desarrollo Humano.

*El ser humano es único e irrepetible.

*Es digno de confianza.

*Tiende a la autorrealización.

*Está abierto a la sociedad y a la trascendencia y a la vez está influido por ellas.

*Está en proceso.

*Es misterioso y desconcertante.

*Tiene capacidad para recuperar su historia personal y de la humanidad.

*Tiene capacidad para responder libre y espontáneamente.

*Es creativo.

*Tiene capacidad para crecer y para encontrar su propia dirección.

*Tiene capacidad de sentir, de pensar, de intuir, de percibir, de actuar.

*Está abierto a sí mismo y al otro; a la naturaleza y al gran Otro.

*Tiene preguntas éticas.

*Tiene y siente necesidades biológicas, psicológicas, espirituales; etcétera.

*Tiene y siente mandatos genéticos.
 

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