viernes, 15 de marzo de 2013

ASUNTO: CARTA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO.

Guadalajara, Jalisco, México.
15 de marzo de 2013.


Papa Francisco:

Que el Dios de justicia: el de Abraham, de Isaac, Jacob... y el de Jesús de Nazaret, sea en espíritu y en verdad el que buscas, pues  tuviste el atrevimiento de llamarte Francisco (Francisco de Asís uno de los hombres más revolucionarios del mundo en el horizonte de la lucha por la dignidad). Y que el proyecto-Francisco, por tu intermediación que deseo sepa escuchar a los más necesitados, nos devuelva lo pisoteado por quienes sólo hacen un estúpido teatro de la aspiración más genuina de los seres humanos. En efecto: que el Dios de las Bienaventuranzas sea tu proyecto, Francisco. Sí, el Dios de las Bienaventuranzas y no el Dios (nunca más, por favor) que termina siendo Dios-dinero-oro.
Creo en la autenticidad de tu humildad. Y para mí sólo serás un vicario de lo verdaderamente alto, si con tus actos sigues demostrando lo divino que representa saberse hombre de carne  hueso. Si así fuera, Francisco: ¡Gracias por existir!
ATTE.
Martín Mérida



miércoles, 13 de marzo de 2013

DEJA LA CURIA, PEDRO

(Poema del obispo-poeta: Don Pedro Casaldáliga)


 
 
Deja la curia, Pedro,
desmantela el sinedrio y la muralla,
ordena que se cambien todas las filacterias impecables.

Vamos al huerto de las bananeras,
revestidos de noche, a todo riesgo,
que allí el Maestro suda la sangre de los Pobres.

La túnica inconsútil es esta humilde carne destrozada,
el llanto de los niños sin respuesta,
la memoria bordada de los muertos anónimos.

Legión de mercenarios acosan la frontera de la aurora naciente
y el César los bendice desde su prepotencia.
En la pulcra jofaina Pilatos se abluciona, legalista y cobarde.

El Pueblo es sólo un "resto",
un resto de Esperanza.

No lo dejemos solo entre guardias y príncipes.
Es hora de sudar con Su agonía,
es hora de beber el cáliz de los Pobres
y erguir la Cruz, desnuda de certezas,
y quebrantar la losa -ley y sello- del sepulcro romano,
y amanecer
de Pascua.

Diles, dinos a todos,
que siguen en vigencia indeclinable
la gruta de Belén,
las Bienaventuranzas
y el juicio del amor dado en comida.

¡No nos conturbes más!
Como Lo amas
ámanos
simplemente,
de igual a igual, hermano.
Danos, con tus sonrisas, con tus lágrimas nuevas,
el pez y de la Alegría,
el pan de la Palabra,
las rosas del rescoldo...
...la claridad del horizonte libre,
el mar de Galilea ecuménicamente abierto al Mundo.
 
 

 
 

 

El libro EL HUMANO SOCIAL ANTI-NATURAL de Jorge Salcedo Gómez, como propuesta para un digno habitar sobre la tierra.

"La vida sino florece en poesía no vale la pena."
Augusto Ángel Maya
 
Ayer 12 de marzo de 2013, me sentí contento al ser invitado  por  los responsables del programa “Pasión por la lectura y la cultura” del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, para presentar a Jorge Salcedo Gómez, autor del libro “El humano social anti-natural,” pues Jorge es un psicólogo comprometido en encontrar soluciones que conllevan el espíritu del cuidado de la naturaleza. Así, luego de que Jessica Honegger estudiante del TEC y asistente del programa, ya mencionado, diera la bienvenida a nuestro invitado en cuestión, me dispuse a dar lectura a un escrito que hice a propósito de este día. Escrito que a continuación dejo resumido:

A pesar que desde el neolítico se cifra nuestra destrucción como humanidad debido  al abuso en el uso de los recursos naturales (aunque pensándolo bien, tal vez nuestra destrucción se cifra desde que el ser humano hace uso del fuego, hace más o menos 50 mil años) y habiendo pasado siglos de nuestro atrapamiento en el  aumento de una manera de  habitar trágicamente la tierra, el horizonte de progresar con  espíritu de cuidado casi aparece como nulo a no ser por el reclamo de unos pocos (en su mayoría poetas y pintores) que desde el siglo XVIII  nos advertían sobre nuestra tremenda inconsciencia al actuar como si no fuéramos parte de la naturaleza.  Entre estos artistas encontramos, por ejemplo,  a Friedrich Hölderlin –el poeta de  la tierra y la finitud quien no se cansará de repetir: “sólo poéticamente habita el hombre la tierra.” Pero, advirtamos: ¿es posible habitar la tierra poéticamente  si sus recursos, en gran parte no renovables, terminan  subsumidos en la lógica del capital?.. O dicho desde el horizonte de la dignidad: cómo habitar de manera humana la tierra si montañas y ríos de hermosura van siendo sacrificados en nombre del sin sentido?.. Porque, como bien dice el pensador latinoamericano Augusto Ángel Maya: "lo que debe transformarse, para que el ambiente se sostenga en una tensión equilibrada entre la cultura y el ecosistema, son las formas y maneras de ser de la cultura."
 
En efecto, la torpeza de la humanidad ante la trama de la vida  nos sitúa en un impasse donde se vuelve imperante la aparición de propuestas (propuestas de solución y no sólo lindas abstracciones) como las que el joven psicólogo Jorge Salcedo Gomez nos ofrece de manera sencilla por profunda en su texto: “El humano social anti-natural.” Texto recientemente editado por Plaza y Valdez y sobre el que hoy este joven autor  nos hablará de manera directa y sobre el que podría resumir como texto persuasivo para, circunscritos en una ética del cuidado, no soslayar la necesidad de revisión crítica y generadora de tangibles soluciones. Revisión imposible de soslayar la responsabilidad ética, la responsabilidad jurídica y la responsabilidad económica, entre otras maneras de responsabilidad y en orden a la solidaridad, reclamada por nuestra fragilidad, transparentando nuestro deber de entregar un mundo sustentable a las generaciones de relevo.