miércoles, 9 de julio de 2014

ALGO SOBRE MI CURRICULUM VITAE OCULTO


(Mi Curriculum Vitae oculto fue mostrado, por primera vez,  mediante el Facebook, el 17 de marzo de 2014. Ahí aparece con el  título: ALGO DE MI BIOGRAFÍA OCULTA PARA QUE NADIE TERGIVERSE LO QUE FUI Y SIGO SIENDO).
 
1.- Comencé a correr hace ya muchos años debido a una terrible enfermedad de la presión que por fortuna superé. No obstante, no corría carreras de competencia hasta que el profesor Martín Deloya  (un compañero de trabajo) me ayudó a darme cuenta  que podía correr 21 kilómetros y maratones completos. Y así fue. Ahora sigo corriendo y en mi haber tengo cuatro maratones completos terminados, 22 medios maratones y muchísimas carreras de 5 y 10 kilómetros. Mi primera carrera fue la que organiza la iglesia católica desde la catedral de Guadalajara hasta el Santuario de los Mártires, lamentablemente en esa ocasión corrí como mártir enfermo de gripa.

2.- En Guadalajara me conduje en bicicleta en los años noventas. Se trataba de una bicicleta de carreras. En ese entonces conducirse en bicicleta no era una pesadilla. Por lo tanto no es de extrañar que al volver a esta bella ciudad me dispusiera a recorrer las calles en bicicleta, pero ahora sólo lo hago para salir los domingos en la Vía Recreativa y a paseos fuera de Guadalajara junto a grandes amigos.

3.- Me inicié en la fotografía desde mi infancia gracias al padre Abraham Rodríguez Piz, quien fue sacerdote amigo en mi ciudad de nacimiento y quien, como me asombraba de todo, me enseñó a manejar una cámara fotográfica profesional de aquel tiempo y desde entonces siempre tengo conmigo un aparato para no dejar escapar lo que no ha de regresar.

4.- Aparte de escribir poesía, novela y ensayo,  otra de mis principales pasiones es la música, así que a nadie le extrañe que valore tanto a la música clásica, el jazz,  como Pink-floyd. Además de un buen repertorio de cantantes universales.
5.- ¡Lo de mi afición a la lectura para qué decirlo!
6.- Comencé a coleccionar máscaras desde el año 2001.
7.- Lo he abandonado todo por seguir algo nuevo cuando menos 4 veces en mi vida.
8.- Soy bautizado católico y no me disgusta; claro: no soy fanático y, por consecuencia sigo luchando para que mis acciones no se  desliguen de una ética cívica, laica y basada en los Derechos Humanos. Así que cualquier persona atea o de cualquier religión  puede convertirse en amigo, excepto quienes se comen a los humanos aunque sea de manera refinada.
9.- Aparte de mi propio idioma hablo la lengua francesa; lengua que aprendí  a querer gracias a un amigo que tuve en Motozintla de Mendoza, Chiapas, hace ya muchísimos años.
10.-Ahora acabo de leer “The treasure of Monte Cristo;” claro, en inglés.
11.- Canté en el metro de la ciudad de México luego que fui objeto de un robo y necesitaba regresar a Chiapas. Podría seguir haciéndolo, creo que me fascinó.
12.- No soy experto en cocina, pero cuatro recetas me salen muy bien a decir de mis amigos. Por supuesto deseo seguir aprendiendo.
13.- Fui bailarín desde pequeño y aunque me metí a aprender a bailar en la escuela de baile del TEC de Monterrey en el año de gracia de  2010, todavía sigo bailando sin técnica.
14.- Hice teatro mientras fui estudiante de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Y una obra que escribí fue puesta en escena por la directora de teatro Mary Paz Gómez Pruneda. Obra en la que también fui actor. Obra que se llama “Encrucijada.”
15.- La primera montaña que subí con mi amigo el padre Abraham Rodríguez Piz, fue el volcán del Tacaná y yo tenía apenas 10 años.
16. Cuando alguien que aprecio tiene algún problema, lo primero que se me ocurre es invitarlo a subir una montaña porque, al menos en mi experiencia, me ha servido como terapia divina. Por supuesto también invito a subir montañas cuando no se tiene ningún problema.
17.- Me he requetemuerto 4 veces en la vida. Y, por ello no creo que la tercera vez sea  la vencida. Pero para no andar rodando en esa zona tan temida, mucho me temo haber llegado  a alguna forma de arreglo con la parca.
18.- He sido robado real y de manera simbólica por lo menos cinco veces en la vida, por ello si encuentro algún cabello tirado de alguien que conozco, enseguida se lo regreso aunque ya no lo quiera.
19.- Desde pequeño aprendí algunas formas de miedo, pero cuando leí, por primera vez la obra literaria “El mago de Oz,”  dejé de creer en charlatanerías. Y, además, descubrí que sólo es chamán, mago o psicoterapeuta quien puede hacerle ver al otro lo de valía que ya de por sí posee.   
20. Mi libro predilecto es  “El principito” por ser un regalo que recibí en la infancia. Y desde entonces colecciono diversas ediciones que se le han hecho. ¡Ah!.. Estoy a punto de tener este libro en idioma Tzotzil.
21.-  Opté por ser poeta y escritor y lo puedo decir sin jactancias (cualquier ser humano  si lo decide con profundidad puede ser poeta y escritor).
22.- Aunque sigo siendo sensible (ojalá y siempre lo sea) gracias a los porrazos de la vida dejé de ser "sentimentaloide".
23.- No sé de carros pero muy pronto tendré uno para subir montañas y convertirlo en un proyecto inmerso en la maravilla.
24.- Tengo amigos enormes en el más allá que también sin jactancias puedo decir que me socorren en el más acá.
25.- Tengo amigos enormes en el más acá que también sin jactancias puedo decir que me socorren en el más allá.
26.- No me interesa tener amiguetes sino amigos verdaderos.
27.- Cuando me siento triste tomo café y profundizo más mi tristeza escuchando a Bach.
28.- Me gusta Francisco de  Asís más por poeta que por el santo que fue.
29 .- He dicho algunas mentiras en mi vida. Mentiras que, sin embargo, no han matado ni herido a nadie. No obstante, juro ante los poemas “Piedra de sol” y “Althazor” que sólo  volveré a decir mentiras para salvar la dignidad.
30.- Detesto a quienes jactanciosos de haber dicho siempre la verdad, han lastimado, humillado, pisoteado, y matado. ¡Que los juzgue quien deba juzgarlos, que yo no soy nadie para señalarlos!
31.- He cometido algunas estupideces. Estupideces que le pido a Dios y a la vida no volver a cometer.
32.- Me gustan los elefantes porque siempre se les ocurre andarme defendiendo de maléficos seres.
33.- Colecciono piedras desde antes de tener uso de razón y ahora, a pesar de la razón, todavía las colecciono. Mi piedra principal se llama Parmeneheráclita y fue  el primer ser que se me ocurrió traer desde Chiapas (la piedra es creación del Volcán del Tacaná) recién me desempacaba en Guadalajara. En efecto, hace ya algunos años Parmeneheráclita se empecinó en que yo escribiera mi primera novela titulada “El poeta y el niño de la piedra.”
34.-Entre las películas que he visto,  aparte de las propias de Akira Kurosawa  donde le proporciona  causas nobles y dignas a los samuráis) me ha dejado honda huella la película de Jean-Claude Lauzon: “Léolo –porque sueño no existo--."
35.- Siempre sostendré que el piso epistemológico en que estoy situado se llama Latinoamerica. Y como uno debe hablar desde donde le aprieta el zapato (tal cual suele decir mi profesor el filósofo latinoamericano Enrique Dussel) es desde este piso donde procuro se desenvuelva mi praxis como profesor universitario.
36.- Etcétera.