lunes, 22 de septiembre de 2014

TALLER “CORAZÓN HALCÓN” DE SENDERISMO, MONTAÑISMO Y CREACIÓN LITERARIA (EN MEMORIA DE FERNANDO ESTEBAN LARRINAGA ROBLES).


Cree el taller “Senderismo, montañismo y creación literaria” en gran medida inspirado en mi amigo Fernando Esteban Larrinaga Robles (debo subrayar que debido a su carisma de profunda paz, alegría y pasión por el estudio y el deporte, entre otros carismas y virtudes,  Fer  fue y es  querido por muchos, pues, gracias  a la autenticidad de su personalidad,  tuvo y tiene varios verdaderos amigos. ¿Y cómo no habría de ser así si Fer  era y es hombre verdadero como suelen designar los zapatistas a los hombres de sostener la dignidad, hasta las últimas consecuencias?). Pretendo así que nuestro  taller, ya aprobado por las autoridades del TEC, tenga como eje inspirador a  una personalidad  despertadora de altos sueños  y nadie mejor podría ocupar este lugar  que nuestro propio compañero y amigo universitario de 22 años: Fernando Esteban Larrinaga Robles, quien fue y es senderista y montañista de corazón. (Para quienes aún no lo saben Fer trascendió este mundo para habitar también en nuestros corazones, y ser guía  inspirador, el 20 de julio de 2014).

Compañeros y amigos universitarios (se incluye aquí a quienes realizaron o continúan realizando sus estudios en la universidad de la luz o en la de la calle):


Es para mí un alto honor inaugurar el taller “Senderismo, montañismo y creación literaria: “Corazón halcón”  con el proyecto de presidir la  ceremonia de dispersión de partículas de estrellas de nuestro amigo Fernando Esteban Larrinaga Robles. Partículas que su mamá Dolores Robles tuvo a bien confiarme, pues como   madre verdadera conocedora de Fernando Esteban,  siempre supo de mi fraterna amistad hacia su querido hijo de quien, en reciprocidad, recibí la dicha de su amistad fraterna (debo subrayar que esta acción me enaltece y me llena de muchos maneras de querer decir: ¡Gracias!... Porque  la verdadera amistad está en desuso en este mundo donde se suele convertir hasta las mejores causas en vil mercancía).   

Fer, como generalmente es llamado aquí en la tierra (aunque él luego eligió autonombrase por su segundo nombre (Esteban) como el inicio de una nueva etapa de un devenir humano mucho más ascendente hacia la luz,  fue y es un admirable estudiante de nuestra institución universitaria : el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Por ello, el hecho de que en nuestro taller de senderismo, montañismo y creación literaria sea Fernando Esteban  uno de sus principales guías inspiradores (me comprometo a que, cada generación de estudiantes que pasen por mi taller, sepa guardar la memoria de tan ejemplar guía) lleva el sentido  de que nunca olvidemos lo que el nombre Fernando Esteban significa. Al respecto, lo vuelvo a expresar: Fer amaba y ama el volcán Nevado de Colima y junto a él varios de nosotros tuvimos viajes hacia esa fantástica montaña desde que en uno de mis cursos de verano de hace cuatro años escucharon mi invitación para realizar esa empresa llena de maravilla. En resumen: uno de los  fundamentales motivos de  desear subir, en este mes de septiembre, a la cima  del Nevado de Colima en días ya próximos, se debe a que ahí  efectuaremos nuestra  ceremonia de dispersión de partículas de estrellas en honor a Fer. En la ceremonia, en cuestión, desplegaremos nuestros cantos para realizar la ceremonia de dispersión de estas partículas de estrellas (ceremonia que tendré el honor de presidir) también con un ejercicio de meditación. Debo subrayar: nos acompañan en este viaje no sólo estudiantes inscritos en el taller (que ya saben de Fer), pues van también una gran parte de sus íntimos amigos (es nombrado aquí como íntimo amigo a quien a uno lo acompaña con fidelidad  y sin afán convenenciero, no sólo en momentos de dicha)    tanto del TEC como de otras instituciones universitarias (algunos en esta ocasión no podrán acompañarnos físicamente, pero desde lejos nos enviarán sus buenas bendiciones y/o buenas vibras).

Para efecto de nuestra ceremonia de dispersión de partículas de estrellas (los grandes hombres traspasan las cenizas y se levantan para, desde sus propias partículas de estrellas, volver a ser estrellas)   ya estamos ensayando cantos que elevaremos en honor a nuestro FER,  pues ahora él es nuestra principal motivación y su servidor, sin dudarlo, creó el taller en su honor.

ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO PRÓXIMO VIAJE AL VOLCÁN:

1.- Se trata de un viaje  de estudio (FER fue y es  un creativo y magnífico estudiante), pues quienes se inscribieron al taller, dentro del horizonte de la semana I, deberán entregar un reporte escrito con las características que hoy 22 de junio dejaremos aclaradas.                       

2.- El viaje es deportivo  (Fer fue y es un deportista completo).
  
3- Espiritual es el viaje ( la espiritualidad de FER  ha sido tan  maravillosa que seguimos aprendiendo de ella). 

4.- Una de las principales acciones de nuestro viaje es efectuar la ceremonia de dispersión de partículas de estrellas de nuestro Fernando Esteban (los grandes hombres traspasan las cenizas y se levantan para, desde sus propias partículas de estrellas, volver a ser estrellas).

Y ya que Fernando Esteban Larrinaga Robles fue mi estudiante  y amigo y llegué a conocer muchos de sus motivaciones, puedo asegurarles a todos quienes nos acompañarán, al volcán Nevado de Colima, que Fer durante estos días de la semana de Innovación en el TEC, no hubiera vacilado en inscribirse a nuestro taller. No obstante, él desde otra dimensión será, como ya sabemos, nuestro principal acompañante.

Todos los que se incorporen a nuestro viaje, respetando los requisitos que fueron esclarecidos con anterioridad, serán bienvenidos. Y si  por alguna circunstancia no pueden acompañarnos,  les pido eleven  sus oraciones para que el Padre de Bondad (en el que muchos creemos) continúe bendiciéndonos. Y para quienes no son creyentes en el Padre de Bondad (nadie está obligado a creer) envíennos, por favor,  tanto sus buenas vibras como sus mejores deseos.

Reciban un gran abrazo.
Martín Mérida