domingo, 4 de octubre de 2015

HERMANO FRANCISCO DE ASÍS ENTRA A MI CASA. (Poema de Martín Mérida).

HERMANO FRANCISCO DE ASÍS ENTRA A MI CASA*

(Poema de Martín Mérida)





I
Francisco el de Asís
Y americoeuroasiáticoafricano:
Humana existencia exterior al medieval mundo moderno
Tu voz brota los nombres
Insostenibles para ojos del descaro
Espera a quien sediento se adivina
Allá donde el silencio que habla es recibido
Trae el aquí estamos de las víctimas
E inaugura el espacio
Jamás tumba erigida por sepultureros
de pretender borrar huellas de lo que no debe olvidarse
Sepultureros que no han dejado atrás el medioevo
Aunque se amparen en máquinas electrónicas
Y en el dinero de convertir en herrumbre las maravillas


II
Entra a mi casa hermano Francisco tan de Asís como mexicano
Francisco el del “Laudes creaturarum” (o Cántico del hermano Sol)
El patrón de la ecología y movimientos democráticos
Francisco: el que hace crecer lo que no pacta con lo mismo
Ni con leyes pocilga de defender a quienes se comen a los empobrecidos
Y se acuartelan en sus castillos monopólicos

Digo tu nombre Francisco
Y aparece tu sonrisa
Tu sonrisa distinta a la de poderosos en sus feudos
Poderosos de defender sus medidas pisoteando a los otros

Digo tu nombre Francisco
Aparece tu mirada
como cuando en Gubbio exigías justicia por el lobo el oso el ciervo el jabalí perdices corzos urogallos
Y el gran etcétera yaciendo en platillos de los amos feudales
Feudales amos hoy de lo globalizado


III
"Espíritus malignos y falsos, hagan en mí todo lo que quieran.
El padre de bondad guía mis pasos”
Exclamas
Te responden los otros de ti mismo
Contra el progreso de la indiferencia
Se unen a ti los nunca más amordazados
Desde tumbas cuevas jacales casas de adobe…
Llegan para amar la voz de lo distinto

“¡No tengáis miedo a los que han olvidado el corazón"
Dices a los cuatro vientos
Te responden los otros de ti mismo
Contra el progreso de la indiferencia
Cantan los nunca más amordazados
Viajeros montados en corceles de memoria
Nunca otra vez a eliminarlos

Francisco hermano:
Los desterrados van a ser recibidos
Francisco el pobrecillo:
Tus ojos son caminos del encuentro
Acércate más
Entra a mi casa

___________________
*Hoy 4 de octubre de 2015, escribí este poema porque Francisco de Asís es uno de mi grandes amigos a quien aprendí a amar desde mi  infancia. Sus hechos como hombre-poeta que busca la paz con justicia (hechos  acaecidos a principio del siglo XIII) son más grandes de lo que uno pudiera imaginar. Por fortuna Francisco  es el patrón de mi ciudad de nacimiento: Motozintla, Chiapas.

A francisco de Asís desde hace ya varios años, en cada 4 de octubre (día de su trascendencia) le he dedicado un poema o un escrito para que él sepa cuánto lo quiero. Aquí dejo el título de uno de mis escritos. Título a darle un clic para acceder al contenido:

 

En efecto, la praxis del poeta Francisco de Asís fue opuesta a las acciones de falsos políticos y de religiosos deshonestos que hacen un fetiche del Infinito Padre de Bondad. 

Gracias.

Martín Mérida​







No hay comentarios.: